Investigan la muerte de dos Waoranis en la provincia de Orellana

Una comitiva de autoridades, encabezada por la dirigencia de la organización Waorani de Orellana, gobernadora de la provincia Orellana Rosario Cortéz, un fiscal, miembros de criminalística de la policía nacional, ingresó vía aérea a la comunidad Yarentaro, para confirmar la muerte de dos Waoranis que se reportó en la zona.

 

El asesor de la Organización indígena, Eduardo Pichilingue, señaló que según información preliminar que recibieron, el líder Waorani de la comunidad Yarentaro está ubicado al final de la vía Maxus bloque 16 operado por la petrolera Repsol. Ampore y su esposa Buganey fallecieron a consecuencia de un ataque con lanzas de supuestos Tagaeris, (pueblo no contactado) este hecho se produjo la noche del lunes 4 de marzo.

Se trata del primer enfrentamiento que pudieron tener los indígenas aislados y los Waorani, que se consideran de la misma familia, nunca antes se había escuchado de encuentros violentos entre estos pueblos indígenas, señaló Pichilingue. En la historia se ha conocido de ataques de Tagaeris contra madereros, colonos, trabajadores petroleros y otros pueblos indígenas, del sector Curaray.

“Para la cultura Waorani, una muerte por lanza, casi siempre implica una venganza, entonces los dirigentes Waorani están tratando de enterarse que mismo ha pasado” dijo Eduardo Pichilingue, asesor de la Organización indígena Waorani de Orellana.

Se investiga que tipo de presiones fuerte pudieron haber tenido los indígenas no contactados, para que hayan reaccionado de esta manera.
Los dirigentes Waoranis, temen que se produzcan una escalada de violencia entre ambos pueblos indígenas.

Ampore líder indígena supuestamente fallecido es un adulto mayor que sigue siendo el líder comunitario del grupo que habita en Yarentaro.

La apertura de plataformas petroleras, tala de madera, apertura de carreteras y la colonización, estarían provocando presiones contra los pueblos no contactados que habitan por la zona, señalo Pichilingue.

En Orellana se tenía previsto que la comitiva que ingreso al punto del conflicto llegue en horas de la tarde y noche con los cuerpos de los indígenas que fueron reportados como fallecidos.

 

 

Fuente: Eco Amazónico

Post Navigation